Tommy Dorsey y su Orquesta

Tommy Dorsey. Vida y obra.

Tommy Dorsey (1905 – 1956)

Biografía Tommy Dorsey

Frank Sinatra y la Tommy Dorsey Orchestra

Juntos y separados, los hermanos Dorsey fueron responsables de algunos de los temas musicales más memorables de la era del swing. Respaldado por muchos de los mejores músicos y cantantes de la época, superaron de forma progresiva las listas radiales con algunos de los mejores ritmos sin precedentes. Ellos siempre se esforzaron por ser los mejores en su campo. Pocos directores de orquesta podrían igualar sus logros.

Aunque los dos hermanos compartían el liderazgo, Tommy afrontó la dirección y la mayor parte del trabajo musical. Jimmy se limitó a sentarse con la orquesta y fue completamente feliz dejando que Tommy se hiciera cargo. Tommy, sin embargo, era bien conocido por su mal temperamento. Había gran unidad en la orquesta y a menudo Tommy esperaba demasiado de los que trabajaban con él. En Junio de 1935 la relación de ambos hermanos colapsó y decidieron una separación definitiva.

Prontamente la orquesta de Tommy se convirtió en la mejor banda de los EEUU, un título que él disfrutó en la mayor parte de la era del swing. En su orquesta participaron músicos estrellas como Bunny Berigan y Charlie Shavers, arreglistas Paul Weston, Axel Stordahl y Sy Oliver, cantantes como Frank Sinatra, Jack Leonard, Jo Stafford, Edythe Wright, Connie Haines, Anita Boyer y el grupo vocal de la Pied Pipers. La orquesta es considerada la mejor banda de baile de todos los tiempos y fue insuperable cuando se trataba de baladas. En 1942 se contrató a la sección de cuerdas de la Orquesta de Artie Shaw y ampliaron su sonido aún más.

A medida que la popularidad de la música de las grandes bandas empezó a decaer, en 1946 Tommy decidió dejar el negocio de la música. Sin embargo, no podría permanecer lejos por mucho tiempo y reformó su orquesta. Al año siguiente, junto a su hermano Jimmy, comenzó a filmar el rodaje de su película biográfica “The Fabulous Dorseys” (Dorsey El Fabuloso). Tommy luchó para mantener de nuevo al grupo. Por último, en 1953, Jimmy se reunió con él para formar una nueva banda, la “Dorsey Brothers Orchestra”. Con la ayuda de Jackie Gleason, difundieron uno de los programas de televisión más populares en la CBS en 1954, en un episodio de los cuales incluía la participación de un entonces desconocido y tímido Elvis Presley.

El final llegó de forma inesperada. Tommy murió en 1956, poco después de cumplir los cincuenta años por asfixia mientras dormía (apnea del sueño). Jimmy nunca se recuperó de la muerte de su hermano y no le sobreviviría mucho tiempo. Falleció siete meses más tarde, después de perder una batalla contra el cáncer.

Tommy Dorsey y su Orquesta – Ill Be Seeing You

Voz de Frank Sinatra. Una de las primeras canciones del gran Frank Sinatra, cuando era un perfecto desconocido en 1940. En el LP original figuran los nombres de todos los músicos, pero no se hace referencia a Sinatra en ninguna parte.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


A %d blogueros les gusta esto: