música de Jean Jacques

Jean Jacques – Mama

En la 14ª edición del Festival de Eurovisión de la Canción realizado en Madrid, transmitido por la cadena TMC (Télé Monte Carlo), Mónaco se presenta en el festival con un joven cantante que con las reglas actuales no podría participar, pues contaba sólo con doce años de edad. El hecho de que el intérprete fuera un niño y de que la canción fuera un pegadizo canto a la figura de la madre lo convirtieron en uno de los favoritos al primer puesto.

Se llamaba Jean Jacques Bertolai, había nacido en Toulon el 17 de enero de 1956 y todavía, a fecha de hoy, sigue siendo una figura desconocida. Apenas hay datos fidedignos sobre su biografía, salvo que grabó un segundo disco, muy promocionado por Télé-Montecarlo, que se llamaba “Tout seul au monde” y que hacía llorar a raudales. En algunos foros se lee que murió al año siguiente en un accidente de tráfico; en otros lugares se dice que se suicidó o que abandonó la música y se hizo jugador de rugby en su ciudad natal. Sin embargo, según antecedentes fidedignos aportados por una sobrina del cantante al editor de Lumen Lumine mediante email, Jean apareció nuevamente en 1975 con un LP titulado “Oublier ton nom” (Olvídate de tu nombre) publicado bajo su nuevo nombre artístico de Jean-Jacques Delarive; goza de buena salud, vive actualmente en Toulon, está casado y tiene dos hijos.

Jean Jacques - Mama

El joven Jean-Jacques hizo de aquella noche madrileña y eurovisiva su particular Día de la Madre. Con su trajecito azul turquesa y acompañado por el músico Achille Pellegrini al acordeón, el joven Jean-Jacques (acreditado en la pantalla como Jean-Jacquez, en un error de TVE española), protagonizó una gran actuación, a la altura de los demás, con fuerza y con entusiasmo, a pesar de los nervios y enfados que provocó en el muchacho la cambiante decisión sobre el traje con que había de actuar.

Jean Jacques - Mama

La canción, obra del compositor Jo Perrier en la letra y en la música, es un himno a la figura de la madre; el texto ofrece el relato de un niño a su madre en el que le cuenta haber soñado con el padre que nunca conoció. En Madrid estuvo dirigida por el maestro Hervé Roy, que en 1973 volvería con la delegación suiza y en 1979 con la luxemburguesa; fue el director musical de la película Emmanuelle (1974).

Jean Jacques - Mama

Cinco jurados incluyeron la canción monegasca en su veredicto, con el italiano a la cabeza de puntos otorgados (4); al final de las votaciones sumó 11 puntos que la dejaron en el sexto puesto de la tabla (o tercero, considerando el cuádruple empate en el primer puesto). Pero Jean-Jacques logró que aquella canción fuera un éxito a nivel mundial, tanto en la versión original como en las dos que grabó en otros idiomas (alemán, español e italiano). La cantante española Ana Kiro también grabó la versión en español, así como Emilio el Moro, que hizo una versión paródica.

¿Quién de nuestros padres no conoce a Jean Jacques con su versión en español y todo?

para saber más

Jean Jacques – Mama

video

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,


A %d blogueros les gusta esto: