Marilyn Monroe

Marilyn Monroe. Vida y obra.

Marilyn Monroe (1926 - 1962)

1.- Biografía de Marilyn Monroe.

2.- Web oficial de Marilyn Monroe.

La carrera de Marilyn Monroe como actriz duró 16 años. Hizo 29 películas, 24 de ellas en los primeros 8 años de su carrera.

Nacida como Norma Jeane Mortenson el 1 de junio de 1926 en el Hospital General de Los Angeles, su madre Gladys, una mala mujer vividora, jamás supo quien era el padre de su hija, por lo cual Marilyn jamás pudo conocer la verdadera identidad de su padre.

Debido a la inestabilidad mental de su madre y el hecho de que ella era soltera en el momento, Norma Jeane fue llevada a vivir con unos padres sustitutos: Albert e Ida Bolender. Fue aquí donde Marilyn vivió los primeros 7 años de su vida. Ella recuerda su infancia con los Bolender : «Ellos eran terriblemente estrictos … Me trataban con dureza.»

En 1933, Norma Jeane vivió brevemente con su madre Gladys, la cual comienza a mostrar signos de deterioro mental y en 1934 fue ingresada en un asilo de ancianos en la ciudad de Santa Mónica. Grace McKee, un amigo cercano de su madre se hizo cargo de la atención de la niña. Marilyn recuerda que McKee le decía … «No te preocupes, Norma Jeane. Tu vas a ser una hermosa niña cuando seas grande … una mujer importante, una estrella de cine.» Grace McKee estaba cautivado por Jean Harlow, una superestrella del cine de los años veinte, y Marilyn diría más tarde … «y así Jean Harlow era mi ídola.»

Pero la felicidad de la niña Norma no iba a durar tanto. McKee se casaría en 1935 y debido a graves dificultades financieras de él, Norma Jeane tuvo que ser entregada a un orfanato entre septiembre de 1935 y junio de 1937. Grace la visitaba con frecuencia, la llevaba al cine, le compraba ropa y le enseñaba cómo debía aplicarse maquillaje una jovencita. Norma Jeane se fue a vivir más tarde con varios de los familiares de Grace.

«El mundo a mi alrededor era una especie de sombra. Tuve que aprender a fingir con el fin de no ser víctima de la dureza y crueldad del mundo»

En septiembre de 1941 Norma Jeane volvió a vivir con Grace, cuando conoció a Jim Dougherty, cinco años mayor que ella, con el cual contrajo matrimonio por presiones de su tutor McKee. «Grace McKee arregló el matrimonio para mí, yo no tuve elección. No hay mucho que decir al respecto. No podía apoyarme, y tuvieron que resolver algo. Y así nos casamos.»

Dougherty se unió a la Marina Mercante en 1943 y en 1944 fue enviado al extranjero. Norma Jeane, mientras trabajaba en una fábrica de paracaídas en 1944, fue fotografiada por el Ejército como una promoción para mostrar a las mujeres norteamericanas en la línea de montaje que contribuían al esfuerzo de la guerra.Uno de los fotógrafos, David Conover, pidió tomar más fotos de ella. En la primavera de 1945, Norma era conocida como «el sueño de los fotógrafos» y ya había aparecido en 33 portadas de revistas nacionales.

En el otoño de 1946 se le concedió el divorcio … más tarde dijo: «Mi matrimonio no me hizo triste, pero no me hizo feliz. Mi marido y yo casi no hablábamos. Esto no fue porque estabamos enojados, simplemente no teníamos nada que decirnos… Me estaba muriendo de aburrimiento «.

El 23 de julio 1946 firmó un contrato con la Twentieth Century-Fox Studios. Ella eligió como nombre artístico el apellido de la familia de su madre, la familia Monroe.A partir de ahora iba a ser conocida como Marilyn Monroe para toda la eternidad. Su primer papel fue un rol secundario en la película «Scudda-Hoo! Scudda-Hay! , y fue despedida por expirar el contrato en agosto. Recontratada en 1948, Marilyn cantó su primera canción en la película «Ladies of the Chorus «.

El reprsentante Johnny Hyde, de la Agencia William Morris, se convirtió en su mentor y amante en 1949. En 1949, Marilyn aceptó posar desnuda para un calendario que ha sido un ícono sexual hasta el día de hoy, un hecho que iba a agitar la controversia más adelante en su carrera como una superestrella. Decía en esa época: «Hollywood es un lugar donde te pagan mil dólares por un beso y cincuenta centavos por tu alma»

Su primer trabajo serio como actriz vino en 1950 cuando ella tenía un papel pequeño pero crucial en «The Asphalt Jungle» (La jungla de asfalto) y recibió críticas favorables. «Clash by Night» en 1952 le valió varios avisos favorables … Alton Cook, del New York World-Telegram y Sun escribió … «una actriz contundente, una nueva estrella de talento, digna de todo…. Su papel aquí no es muy grande, pero ella lo hace todo bien». El primer papel principal de Monroe fue en un rol dramático en «Don’t Bother to Knock», también filmada en 1952.

Marilyn conoció a Joe DiMaggio a principios de 1952, ella tenía 25 años y tenía 37 años. DiMaggio, famoso y millonario deportista, recientemente retirado del béisbol, había expresado públicamente el deseo de conocer a esta famosa actriz. En febrero, el romance estaba en plena floración.

«Me sorprendió estar tan loca por Joe. Esperaba un relajado tipo deportista de Nueva York, y en su lugar me encontré con este hombre reservado que no trató de burlarse de mi! Me trataba como algo muy especial. Joe es un hombre muy decente, y hace que las otras personas se sientan decentes, también! »

En 1952, Marilyn comenzó a filmar «Niágara», con Joseph Cotten … una película que iba a cimentar su estrellato. After her next big film, «Gentlemen Prefer Blondes», she and Jane Russell signed their names and placed their hands and feet in the wet cement in front of the Chinese Theatre on Hollywood Boulevard…the same place she had visited with Gladys and Grace years earlier as a child. Después de su gran película «Gentlemen Prefer Blondes» (Los caballeros las prefieren rubias), ella y Jane Russell firmaron sus nombres y plasmaron sus manos y pies en el cemento fresco frente al Teatro Chino en Hollywood Boulevard …el conocido paseo de la fama, el mismo lugar que había visitado como turista con Gladys y Grace cuando era niña.

«Quiero ser una gran estrella más que nada. Es algo precioso».

En 1954, la Fox suspende a Marilyn por no haber comparecido en el set de «Pink Tights». El estudio se había negado a dejar que Marilyn leyera el guión antes de aceptar el papel. Ella pensaba que de acuerdo a su estatus de estrella debía tener algún derecho de decidir sobre el guión.

El 14 de enero Joe y Marilyn se casan. Joe había sido un tipo muy celoso desde chico y resentía la popularidad de Marilyn como símbolo sexual entre los demás hombres. Joe exigía de Marilyn el papel de un ama de casa, no una estrella de tal magnitud … el matrimonio estaba en problemas desde el principio. «Yo no quería renunciar a mi carrera, y eso es lo que Joe quería que yo hiciera.»

El Ejército le pidió ir en un viaje a Corea para entretener a las tropas durante cuatro días del mes de febrero. La gira entretuvo a más de 60.000 soldados, muchos de los cuales jamás habían visto una película de Monroe, pero la mayoría la había visto en fotografías de muchas revistas y periódicos. Ella fue un gran éxito. Joe no la acompañó en este viaje … explicando, «Joe odia a las multitudes y el glamour.»

El 29 de mayo, Marilyn comenzó a filmar «There’s No Business Like Show Business» («No hay negocio como el Show Business»). Durante todo el verano estaba enferma con bronquitis y anemia. En este período de su vida, Marilyn empezó a mostrar los serios efectos secundarios de los somníferos que le había recetado su médico durante los últimos años … a menudo estaba aturdida, letárgica y llorando en el plató.

La famosa imagen en que a Marilyn se le levanta la falda mientras está de pie sobre las rejillas del escape de un aire acondicionado, recordada en inglés como «skirt blowing», pertenece a una escena de la «Seven Year Itch», filmada en 1954, e iba a ser un ícono de la fotografía de todos los tiempos.

En el otoño de 1954 Marilyn y Joe ys están separados … más tarde vendrá el divorcio. El 6 de octubre, Jerry Giesler hizo un anuncio de prensa y declaró que «… como su abogado, hablo en nombre de ella y sólo puedo decir que el conflicto de las carreras ha dado lugar a este hecho lamentable». Ante el terrible acoso de la prensa y los paparazzil Marilyn respondió con voz ahogada: «No puedo decir nada hoy. Lo siento. Lo siento». Después diría : «Me casé con Joe estando llena de inseguridades internas… tengo demasiadas fantasías como para ser una simple ama de casa.»

1.- Marilyn Monroe – A Fine Romance

2.- Marilyn Monroe – Two Little Girls From Little Rock

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,